lunes, 2 de febrero de 2009

Agrupaciones Instrumentales

A lo largo de la historia los instrumentos se han utilizado de diversas formas dando lugar a diferentes agrupaciones instrumentales. Igual que las voces, los instrumentos se pueden intervenir como solistas o agruparse en formaciones pequeñas o numerosas, incluyendo timbres y registros similares o diferentes.
  • Solistas: Todos los instrumentos pueden actuar como solistas. Sin embargo, la mayor parte del repertorio está destinado a los instrumentos polifónicos (los que pueden hacer más de un sonido a la vez), como por ejemplo la guitarra y el piano.

  • Pequeñas agrupaciones: Son formaciones que no superan los diez instrumentistas. El nombre de las distintas agrupaciones depende del número de integrantes, así podemos distinguir, dúos, tríos, cuartetos, etc. Uno de los cuartetos más conocido es el cuarteto de cuerda, que está compuesto por dos violines, viola y violonchelo.

  • Orquesta de Cámara: compuesta principalmente por instrumentos de cuerda frotada, con frecuencia acompañada por un piano y ronda aproximadamente los veinte músicos.

  • Banda: Conjunto de aproximadamente cincuenta músicos con instrumentos de viento y percusión.


  • Orquesta sinfónica: la forman más de cien músicos, hay instrumentos de cuatro secciones cuerda, viento y percusión. Con frecuencia, la orquesta sinfónica incluye también el uso de los coros